lunes, 1 de diciembre de 2014
conecciones a tierra
El esquema de conexión a tierra, también conocido como régimen de neutro, especifica la forma en la que se relacionan el bobinado secundario de un transformador de media a baja tensión y las masas metálicas con potencial 0 (tierra) en una instalación eléctrica.
Todos los esquemas, en combinación con otros dispositivos de protección, garantizan la seguridad de las personas frente a los contactos indirectos debidas a fallos de aislamiento. Su principal diferencia radica en la continuidad del suministro eléctrico.
Nomenclatura
Los esquemas de conexión a tierra se nombran con dos letras:
Primera letra: conexión del neutro del transformador: T (tierra), I (impedante).
Segunda letra: conexión de las masas metálicas de la instalación: T (tierra), N (neutro).
En los esquemas TN se añade una S (separado) o una C (conjunto) para definir si el conductor de neutro y el de protección son un solo conductor.
Esquema TT
Es el más empleado en la mayoría de instalaciones por poseer unas excelentes características de protección a las personas y además poseer una gran economía de explotación.
Esquema tt.png
En este esquema el neutro del transformador y las masas metálicas de los receptores se conectan directamente, y sin elemento de protección alguno, a tomas de tierra separadas.
En caso de un defecto a masa circula una corriente a través del terreno hasta el punto neutro del transformador, provocando una diferencia de corriente entre los conductores de fase y neutro, que al ser detectado por el interruptor diferencial provoca la desconexión automática de la alimentación.....
V_{defecto}=(R_t+R_{cpe}) \cdot I_d
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario